No sabe, No contesta

mayo 13, 2009


La voz en la radio dice que el presidente boliviano ha acusado a Alan García, presidente del Perú, de ayudar, en este caso otorgar asilo político, a varios ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada. Mirtha Quevedo, jefa nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario se encuentra entre ellos.
En este momento varios ciudadanos bolivianos tienen oficialmente el estatus de asilados, que yo sepa en tres países diferentes. Los argumentos que avalan la necesidad de llevar a cabo este tramite, porque se trata de un estatus legal que limita las posibilidades del beneficiario en el país que le acoge, giran alrededor de la falta de trasparencia en el sistema de justicia boliviano, agravado por el hecho de que el gobierno del MAS se ha convirtiendo en un régimen.
El otro titular de la jornada es la hospitalización de Marcial Fabricano, en mi opinión un líder histórico de la Confederación de Indígenas del Oriente y además un hombre admirable, después de la flagelación que sufrió. En las declaraciones y debates que sostienen los responsables o por lo menos aquellas personas que deberían ser responsables de que este tipo de casos se esclarezcan, no hay ninguna coherencia. Tampoco ha pasado nada desde que la casa de Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente del país e indígena comunitario de la provincia Omasuyos, fuera allanada salvajemente.
También en el caso de Fabricano, lo único que una saca en claro es que se trata de un nuevo caso de justicia comunitaria liderado por dirigentes o ex dirigentes de MAS y entonces vuelvo a la misma confusión de siempre ¿justicia según la comunidad de quién, pues? Si Don Marcial Fabricano estaba en el Parque Isiboro Sécure. Cuenta con todo el apoyo de la Confederación de Indígenas del Oriente y además, al parecer, hasta el Parque está dentro de lo que podría llamarse “La Media Luna” o ¿el Chapare de quién es? ¿a que lado pertenece el departamento de Cochabamba? ¿El Beni que opina?
¿Qué locura es esta? Las malas lenguas acusan a Doña Mirtha Quevedo de prácticamente todo y posibles me parecen varias cosas, pero más probables mes parecen las acusaciones al ministro De La Quintana y ahora la justicia está persiguiendo al oficial que denunció las irregularidades.
¿Qué pasa pues? ¿qué clase de revolución es esta? Por Internet circulan mails con este contenido:
 El Gobierno Nacional anunció hoy que reemplazará la bandera
> nacional por un
> condón, porque éste representa más claramente la acción
> y gestión del gobierno
> del Presidente Morales, ya que un condón resiste la
> inflación, detiene la
> producción, destruye a la próximas generaciones y le da a
> la gente una
> sensación de seguridad mientras la están
> jodiendo.
>
> Todo
> aquel que reciba la presente comunicación tiene una
> obligación, en defensa de
> la Democracia Boliviana, de retransmitirlo a sus
> amigos.
En revistas como LaMalaPalabra hay comparaciones de los titulares de los distintos medios de comunicación y como el nuevo mapa del país, que cualquier rato terminara con un irremediable muro, la verdad esta partida. Salvo por poquísimas excepciones la prensa en general no está por la labor de sostener la unidad del país y Página 12, el diario argentino, publicó hace unos días que al parecer ex carapintadas, golpistas militares de ese país, han formado un comando en el norte boliviano para “colaborar con el proceso autonómico”. Otro grupo terrorista… ¿No es raro? En los 70 se llamaban paramilitares.
Si nuestros lideres, indistintamente de que lado estén, son unos irresponsables; somos las personas de a pie las que tenemos que decir que no. NO a cualquier intento, no importa de donde venga, que pretenda oponernos a unos contra otros. Nosotros juntos, los 11 millones y pico de personas que circulamos por el mundo con número en el pecho y huellas digitales, como criminales, somos Bolivia y en las elecciones de diciembre, si tienes dudas VOTA EN BLANCO, no seas cómplice de nadie.
El bien fundamental de la democracia, entre sus muchos males, es que te permite disentir. Es decir estar en contra de o a favor de y que eso no ponga en juego tus derechos civiles, eso es ser libre. Basta de impunidad, exige un sistema legal trasparente, que sea capaz de aplicar la Nueva Constitución Política del Estado claramente y pueda juzgar públicamente a los responsables de la masacre de octubre de 2003 y todos los crímenes que lleva a cuestas nuestra democracia, antes de seguir tomando decisiones en referéndum como una oveja.

2 comentarios:

Antonio Seoane dijo...

Excelente articulo, una exquisita mezcla entre un profundo analisis de la critica situacion politica boliviana y la jocosa y entretenida redaccion que ya caracteriza a Rery...
En lo personal, considero que votar en blanco, es beneficiar al primer candidato,el cual,todo parece indicar,que serà Morales y el MAS, por lo tanto esta decision serìa -de cierta manera- ayudar a que continue en el poder este gobierno totalitario e irracional, confìo en que surgira en el escenario politico una fuerza renovadora y con conviccion democratica,eso espero,por el bien de Bolivia..
Me encanto la paradoja del condon!!cuanto ingenio!!

Felipe Seoane

Anónimo dijo...

che rery todo bien con el asilo politico

pero alan garcia realmente es una persona deplorable, corrupta, genocida, o sea

no merece ningunga defensa

desde lima, tu amigo

 
Design by Pocket