Martes de challa

febrero 18, 2010


Busque en internet de donde sale la costumbre y al parecer tiene que ver con darle las gracias a la Pachamama por la propiedad, lo que es extraño es que se festeje en todo el país y eso desde por lo menos la revolución del 52. El carnaval es en realidad nuestra verdadera fiesta nacional y en Bolivia se bebe alcohol, se fuma y se hacen reventar cuetillos. La tierra tiene su fiesta y si le gusta, nos llenará de bendiciones a lo largo del año. En Berlín no se festeja el carnaval, es una costumbre católica bárbara, así que no hay martes de challa, tampoco en las regiones alemanas donde existe la fiesta. En Colonia nadie ha escuchado hablar de la necesidad de salpicar de cerveza las cosas buenas que tenemos para asegurar su perduración.
Para mi extrañamente es el Ekeko el dios de la Challa. Más que la Pachamama es él al que hay que darle cigarrillos y copitas de aguardiente para que nos traiga en el año la propiedad que anhelamos. El martes de challa es lo más parecido al día espiritual del propietario y el Ekeko sino es el dios, al menos es el santo políticamente incorrecto de la bonanza.

1 comentarios:

Niko dijo...

Saludos al santo políticamente incorrecto de la bonanza, ich spende ihm auch eine Zigarette! Seria un titulo perfecto para un poema.

 
Design by Pocket