III. Into the Wild

junio 22, 2009



Ciclo Imaginario de Cine
„24 páginas por minuto“
o la literatura en el cine contemporáneo



O “Caminos Salvajes”, como se presentó en Latino América, es la cuarta película del actor estadounidense Sean Penn como director. Aquí se estrenó en 2007 y está basada en un reportaje del periodista y escritor John Krakauer, que a su vez usa los diarios de Christopher Mc Candless. Un chico de 22 años que a finales de los 80, decidió romper con todo y mandarse a cambiar.
Le dejó un cheque por 24 mil dólares a la asociación caritativa Oxfam, rompió el carnet de identidad, dejo de dar señales de vida en su casa y acompañado de autores como Jack London, se subió a su coche, con el objetivo de llegar a Alaska. Quería perderse en el monte. Dejar atrás a un padre autoritario y una vida pequeño burguesa marcada por la doble moral, para hacerse adulto en la ruta.
Sean Penn ambienta la historia en escenarios naturales espectaculares y aunque no ha tenido muy buena crítica, mucha gente opina que la historia es “demasiado fácil”, lo cierto es que muestra muy bien las razones de un chico para dejar un mundo lleno de prerrogativas y optar por buscarse a sí mismo, hasta llegar a aplacar su ira. La escritura es el hilo narrativo de la historia y en varios momentos el libro es nombrado por el protagonista como deseo, a medida que se da cuenta de que algo debe ocurrir en su vida después de Alaska. Escuché muchas veces a Diego Valverde, en mis épocas docente de la cátedra de poesía de la UMSA, decir que: no basta con querer escribir como Lord Byron, hay que tener los cojones u ovarios para vivir una vida como la del Lord Byron o la propia claro, y aunque la presencia de la escritura en la película sea tan sutil que muchos críticos no la toman en cuenta, lo cierto es que la experiencia de la palabra es la que provoca la transformación del personaje.
Es en el viaje, ocacionado por el envenenamiento con papas silvestres, donde Christopher Mc Candless descubre lo que le hace falta para poder concluir el libro que no fue capaz de escribir y esto además, en las palabras de otro. En este caso Jack London. Quizá lo que le haya fascinado a Sean Penn sea la tragedia de una vida creativa truncada por el acaso, antes incluso de poder empezar.
Yo pienso que la estructura de la película es en sí misma un guiño literario. No puede ser casualidad que se estrenara justamente 50 años después de que John Kerouac escribiera “On the road”. Es imposible que Sean Penn no haya leído esa novela, es una especie de biblia para la gente de su generación y uno de los libros más reeditados en Estados Unidos. He visto pocas películas más hippies que esta. Con cantautor y todo.

Dirección: Sean Penn
Guión: Sean Penn y John Krakauer
Actores: Emile Hirsch, Vince Vaughn, Marcia Gay Harden, William Hurt, etc., etc.
USA 2007

0 comentarios:

 
Design by Pocket