II. Dorfpunks

junio 15, 2009



"24 páginas por minuto"


En Alemania acaba de estrenarse esta película. Cuenta la historia de un grupo de adolescentes en un Kaff, el sustantivo que describe en berlinés a un pueblucho en medio de la pampa. Una descripción simple del crecer entre cervezas y vacas, sin escenarios espectaculares y en los 80. Es el equivalente de la BDR a lo que en su momento fue Good bey Lenin (2003) contando la década previa a la transición en la RDA, sólo que desde la Alemania más profunda, el lado más provinciano de la potencia mundial. La otra medalla del muro.
Una historia simple a la orilla del mar, en un lugar llamado Schamlendstadt, ambientada en 1984, cuando en el “mundo civilizado” lo punk hacía tiempo que había dejado de estar de moda realmente y el progreso era algo mucho más material que mental. Estaban las máquinas, todas las comodidades del estado de bien estar y sin embrago, espiritualmente el tiempo se había quedado detenido en un silencio autoritario y amnésico.

En las grandes ciudades europeas, la tribu urbana estaba ya establecida y el deseo de libertad se apropiaba de su estética para impactar, también en los pueblos, también entre los hijos de los granjeros. Lo punk, la única alternativa real al comunismo y al capitalismo, la reivindicación del individuo, para bien o para mal, con todos sus intersticios, como descubrimiento natural espontáneo de un grupo de chicos en reacción a su medio ambiente.

Me pareció perfecta para continuar con el ciclo. Es la segunda película del director Lars Jessen y como la anterior: Am Tag, als BOBBY EWING starb (2005), se trata de una mirada calida, crítica y cómica a la par, de un tiempo histórico determinado. Que es, a la vez, capaz de mostrar sin grandes aspavientos, el descubrimiento de la vocación. El deseo de crear, de aprender a crear y la soledad que esta decisión muchas veces implica. Esa es la trasformación substancial del protagonista principal: Malte y esta ocurre sin que Jessen pierda en ningún momento el tono ligeramente satírico de la narración.
La película esta basada en la novela del mismo nombre, escrita por el músico y entreteimer Rocko Shamoni. Él mismo, un punk de pueblo en los 80 y en la actualidad un músico, cómico y autor de Best Sellers bastante conocido en el ámbito alemán. Shamoni pertenece a la nueva casta de cabaretistas europeos a la Bepe Grillo, Eddie Izzard o Daniele Luttazzi y esto en un tiempo extraño en Europa, en el que los humoristas son al parecer los únicos que se permiten una crítica social honesta y abierta, dirigida a hacer pensar a las masas.

Dirección: Lars Jessen
Guión: Norbert Eberlein y Rocko Shamoni
Actores: Daniel Michel, Cecil von Renner, Ole Fischer, Pit Bukowski, Samuel Auer y Axel Prahl.
Alemania, 2009

0 comentarios:

 
Design by Pocket