II Ciclo Imaginario de Cine

junio 08, 2009


"24 páginas por segundo"
Hoy empieza un nuevo Ciclo Imaginario de cine en los Blaue Montag de Linia Indiga. Esta vez dedicado a la influencia de la literatura en el cine contemporáneo.
Algunas de las películas más bonitas de los últimos 10 años, tienen una relación directa con el texto, con el sujeto escritor y también con el proceso creativo de uno de los oficios socialmente menos apreciados.
Hace tiempo que la escritura, a pesar de seguir siendo una de las fuentes substanciales de la imagen, ha perdido su “presencia” social y la figura del escritor se ha convertido en uno de los subtextos de los masen media. Ante un público no lector, los libros son un filón de ideas originales y las referencias literarias, muchas veces se ven reducidas a un guiño cómplice del director o el guionista con lo que podríamos llamar el público entendido en la materia.
También Hollywood ha descubierto comercialmente esta beta, de ahí que se hayan producido en el último tiempo películas como Capote, Ceguera o El Amor en los tiempos del Cólera y que producciones “alternativas” como Hacia rutas salvajes, la cuarta película de Sean Pen como realizador, o Elegy de la española Isabel Coixet hayan sido relativamente exitosas en todo el mundo. A lo largo de junio y julio los invito a hacer un repaso de mi top 8 en el tema. Esta semana, para empezar y entrar en materia, imaginaremos La vida bohemia de Aki Kaurismäki, el director de cine finlandés. Aunque esta película se estrenó en 1992, su estética a la Bresson la hace atemporal, por lo demás describe muy bien la miseria económica por la que tienen que atravesar muchos artistas, como precio a pagar por su decisión de invertir su tiempo en la producción intensiva de piezas que a lo mejor no van ha vender nunca. Esto condiciona su forma de interactuar con su contexto y provoca relaciones fortuitas y desprejuiciadas, muchas veces marcadas por la conveniencia, el egoísmo o el heroísmo casi infantil.
Kaurismäki hace una parodia de la novela que Henri Murger escribiera a mediados del siglo XIX describiendo la vida disipada del Barrio Latino, contextualizándola en un año impreciso del siglo XX y conservando el talante “multicultural” del ambiente. Si hay algo en lo que los artistas superan de lejos al resto de los ciudadanos es en su capacidad de comunicar con cualquiera, no importa su origen, que transmita en la misma longitud de onda.
La sublimación de los clichés que caracterizan a los personajes, le agrega un toque irónico al dramatismo, conservando el patos del texto original, pero sin caer en la tragedia ni mucho menos en la cursilería.
La vida bohemia es una de las dos películas hechas por el director fuera de Finlandia y como en Contrate a un asesino a sueldo, algunos de los protagonistas tienen un marcado acento al hablar el idioma, francés e inglés respectivamente.

Dirección y guión: Aki Kaurismäki
Actores: Matti Pellonpää, Evelyn Didi, André Wilms, Kari Väänänen, Jean-Pierre Léaud, Samuel Fuller.
Francia, 1992

1 comentarios:

nois de lean dijo...

también voy esperando la de penn

genial el blog, genial pasar por acá

saludos

 
Design by Pocket