Los Superdemokraticos, anoche y Berlín...

mayo 15, 2010



Elegir nunca ha sido mi fuerte. Me paraliza el hecho de ser conciente de mis actos y de saber que cada paso tiene un sin fin de consecuencias. Previsibles e imprevisibles. ¿Quién sabe a dónde algo puede llegar a parar? Tengo que confesar que decido a conciencia, sólo cuando no me queda otra …de ahí mi fama de despistada, cabezona y desocial.
Si hace algunos años, alguien me hubiera dicho que iba a pasarme estar sentada varios días frente al ordenador para tomar una decisión sobre los participantes en un proyecto como Los Superdemokraticos, me habría reído. Deje la universidad, entre otras cosas, porque me parecía de alguna manera alevosa la forma en la que los futuros especialistas aprendían a hacer juicios de valor sobre la obra o la identidad de alguien, a partir de fórmulas preestablecidas.
La lógica del canon que se transmite en la academia es la que alimenta, hoy por hoy, en gran medida la industria de las letras. Esa y la del mercado, el mundo de los lectores y redactores, editores, traductores, gestores, promotores, agentes literarios, profesores universitarios, etc., etc. en Europa, por lo menos en Alemania, me parece limitado y nunca ha sido el mío. Como escritora migrante he pertenecido siempre a la sección: Gastronomía y en persona, prefiero a los artistas con los que puedo tomarme un trago, me da igual de donde vengan. Soy una poeta menor, como la mayoría de los escribientes del mundo y estoy segura de que, en el mejor de los casos, el arte sólo va ha dejarme buenos amigos.
Así pues, mi gusto es algo que reacciona a la voz que remueve el instinto. Creo en los escritores del no, en los del si, en los del talvez, en los que no se resignan, también en los fracasados, incluso en los que ya tienen su casa rebalsando de premios como la cede del Barza. Sobre todo creo en los que han aprendido que el “hombre es lo que hace con lo que hicieron de él” según Sartre. Es decir: en aquell@s en l@s que reconozco, de entrada, que la libertad de expresión es una necesidad íntima, muchas veces rabiosa, que se abre paso a su manera e incluso a pesar del idioma. Mi mundo está lleno de primos, ¡de parientes!- y me habría gustado tener una casa todavía más grande.
Es así y disculpen que me ponga sentimental, pero es que si hoy estoy haciendo este trabajo y escribiendo esta nota es porque un día me encontré a una parienta – a una tarijeña de alma, como dice Ed- en esta gran familia en la que se ha convertido para mi Kreuzberg y se produjo el milagro. “Auf einmal und noch einmal eine Gleichgesinnte!”, alguien con quién discutir el mundo, con perspectiva propia, que a su vez siente respeto por tener que elegir. Otra boluda que cree en la cooperativa. En lo que se dice: un diálogo interlingüístico – interideológico - intersocial productivo. Basado en lo estético e iniciado en nombre de la cultura, del intercambio horizontal entre los extremos de una civilización.
A todos los que recibieron el mensaje en la botella: bien venidos y ojala que nos ayuden a traer a más… muchas gracias por participar enviando sus aplicaciones, muchas gracias a los autores que nos acompañaran durante estos cuatro meses, a nuestros traductores, a nuestros futuros lectores, a todos por su participación activa. Esta cooperativa no ha hecho más que empezar, nuestra “Genossenschaft” y las conclusiones a las que podremos llegar en lo que respecta a ser, vivir y producir creativamente como ciudadanos, sólo tienen sentido en la medida en la que los escribientes de a pie tomen voluntariamente la palabra, para que nunca más alguien como Jörg Fauser pueda volver a escribir: "y dónde estaban los poetas/ cuando los filósofos mezclaron el cemento"

Berlín, 15 de mayo de 2010

3 comentarios:

Unknown dijo...

Grande Rery! Me he conmovido! Saludos desde la tierra de Borges, Cortazar y otros escritores que sin querer queriendo también fueronmigrantes y siguen conmoviendo a muchos.

Pablo

ptqk dijo...

Genial :-) Que ha pasado con la web? Hareis algun evento publico? Quiero ser vuestra lectora :-)

Rery Maldonado dijo...

gracias pablo, gracias maría... estaremos online con la página de Los Superdemokraticos en junio... les aviso para que demos juntos el campanazo...

 
Design by Pocket