V. Factotum

julio 14, 2009




Ciclo Imaginario de cine
“24 páginas por minuto”
o la literatura en el cine contemporaneo


Pero quién ha dicho que hoy en día haya un sistema benévolo con la escritura y quien ha dicho que escribir sea fácil o sea un placer. Nada más lejos de la realidad. La desesperación puede llegar a ser enorme, sobre todo porque son nuestros propios fantasmas, muchas veces, los que se hacen cargo de dictar los mensajes que van dentro de la botella. El instante de la creación literaria es inconmensurable y está provocado por una espiral de vivencias, sometidas a las lecturas que dan las pautas a un marco estético. Pero la situación del acto literario, también está determinada por esos fantasmas, por esas infancias más o menos felices, por los amores y los desamores, por las costumbres fijas, como lavarse los dientes. En Factotum nos encontramos con el retrato de un personaje que es fundamental en la obra de Bukowski. Hank Chinaski el protagonista recurrente en varios de sus textos y su álter ego. El cineasta noruego Bent Hamer logra una buena recreación del mundo del autor y logra caracterizar muy bien al antiheroe de sus historias. Recurre a una estética expresionista, descarnada y sin dramatismos, como la del propio Bukowski. El casting además es impecable, Matt Dillon interpreta soberanamente al escritor y al loser. También la selección de textos literarios que recita la vos en off es muy acertada para acercar al espectador al talante del loco.
Aquí no podemos decir que se produzca una transformación en el protagonista principal, es más bien el mundo el que se transforma, el que es capaz de aceptar al protagonista y esto sólo debido a su arte.
Chinaski no deja de ser ni por un segundo fiel a si mismo ni de vivir en su infierno y lo aguanta o lo sufre, porque sabe que sólo yendo hasta el final: “estarás sólo con los dioses y las noches arderán en llamas” y eso es justamente a lo que un artista aspira. Aunque sean muy, muy distintas las maneras de llegar al climax literario. No todo escritor es Bukowski, por suerte, pero si algo se puede aprender de él en lo humano, es que lo importante es vivir sin renegar de quien uno es, incluidos los fantasmas y así aprender a ganar experiencias. “Eso si, sin usar jamás el como para construir una metáfora” le he oído muchas veces añadir a Jorge Campero, el indiscutible bicampeón de la poesía boliviana contemporánea, otro grande, que opina parecido.

Dirección: Bent Hamer

Guión: Bent Hammer y Jim Stark

Actores: Matt Dillon, Lili Taylor, Marisa Tomei, Fisher Stevens y Adrienne Shelly

Noruega, 2005

0 comentarios:

 
Design by Pocket