febrero 27, 2010

Crecimos sin medo

febrero 24, 2010



Llevo varios días con la voz del señor Víctor Hugo Cárdenas dándome vueltas en la cabeza. La escuché el domingo, en radio Panamericana, sentada aquí en mi cocina. Uno de los temas centrales de la intervención del ex vicepresidente fueron las supuestas incoherencias entre el MAS y el MSM o mejor dicho, los ataques que está sufriendo el Movimiento Sin Miedo, desde que se distanciara del gobierno y se decidiera a presentarse sólo a las elecciones. Es la segunda o la tercera vez que escucho a Víctor Hugo por la radio refiriéndose a este tema y a la distancia, tengo la impresión de que es la primera vez que el MSM podría convertirse en una verdadera alternativa a nivel nacional. Por fin somos sujetos públicos, también en el Informativo Solar y aparecen las primeras referencias a nuestros líderes en la prensa internacional. ¿A qué se debe? ¿Por qué de golpe uso el plural?
Es la primera vez en mi vida que declaro abiertamente que quiero pertenecer a un partido. He pertenecido emocionalmente a uno: el MBL y para mi la experiencia fue traumática. Después he estado a punto un par de veces, la última el verano pasado, pero la verdad es que como sé que puede ser una experiencia dolorosa si te lo tomas en serio y la democracia se trata de eso, no me había animado.
Las cosas en Europa tampoco están bien, se sienta tanto la crisis y lo que es peor, están cambiando tan rápidamente las leyes, que los extracomunitarios estamos cada vez más marginados, se hace difícil respirar. Por eso estuve a un tris de inscribirme a Die Linke, llegué incluso a ir a las reuniones de mi barrio, etc., etc. Cuando uno se fija bien en la comunidad latina de Berlín, porque aunque seamos pocos vamos por la tercera generación, se da cuenta que el móvil real detrás de la migración no es tanto la pobreza, como la seguridad de poder caminar por la calle y vivir tranquilo, aunque sea dentro de unas posibilidades modestas. La inseguridad ciudadana y la violencia en todo los sentidos, son también responsables de que muchísimas personas tengan que o prefieran abandonar sus países. Sobre todo las que saben leer y escribir y aprecian poder garantizar eso para sus hijos.
El otro día escuchaba por la Cadena Ser española Hora 25 Global un programa sobre la violencia en América Latina. Nuestras cifras son tan espeluznantes, eso a pesar de que ninguno de nuestro países esta en guerra ni son tan pobres, que ha empezado a especularse la variable de que sea un rasgo característico de nuestra cultura, en lugar de un problema de gestión y de voluntad. Tenemos la gran suerte de que dentro de lo que cabe, La Paz es una ciudad tranquila.
Es posible que sólo sean apreciaciones de turista, pero la verdad es que nuestro país sigue siendo amable y la ciudad nunca ha estado más bonita. Los pacenios no se han equivocado depositándo su confianza en el alcalde Juan del Granado y su equipo. Las mejoras en la calidad de vida, dentro de las modestas posibilidades que ofrece nuestro país, son más que notablemente. La Paz es una ciudad habitable y francamente, las acusaciones que lanza el gobierno no me parecen honestas. No me extraña que la familia Quiroga Santa Cruz no esté de acuerdo con que le pongan el nombre de Marcelo a la nueva ley anticorrupción. La actitud del MAS, más allá de cuales sean sus intenciones, hace temer la violencia.
Quiero pensar que el Movimiento Sin Miedo está en contra de eso, en contra de que se fisuren aun más los vínculos entre oriente y occidente, sin que eso signifique prescindir de los cambios estructurales que exige la aplicación de la nueva constitución. La democracia teóricamente garantiza a todas las personas que se cumplan sus derechos ciudadanos y en este momento prefiero creerle a Juan del Granado y confiar en el equipo de personas que ha reunido a su alrededor, me ha demostrado con sus actos quién es.
Tenía 11 o 12 años cuando empezaron a salir en la tele las imágenes del juicio de responsabilidades a García Meza. He visto su trabajo como diputado nacional durante la coalición de gobierno con el MNR y me consta que es uno de los responsables de que yo me haya interesado por la política y me haya acercando a un partido. Con 19 años estuve a punto de inscribirme al MBL, era ayuca en el cuartel general del partido en Sopocachi. Estaba en el ojo de mis 25 minutos de gloria y de repente, saz: la matanza de Amayapampa Capasirca. Yo boluda ayudando a organizar una conferencia de prensa y de golpe crack…mis manos manchadas de sangre.
Me han dicho ya mil veces que esa no fue la razón, la última gota que derramó el vaso. No me consta qué fue lo decisivo para que se fundara el Movimiento Sin Miedo, yo me hice pepa, pero estoy segura que sí jugo un papel para que los chango se fueran con él. Aquí cuando Lafontaine dejó a la SPD para cofundar Die Linke también dijeron de todo, pero los changos se fueron con él. En Bolivia, además de diferencias étnicas, hay diferencias generacionales importantes.
Víctor Hugo Cárdenas me ha hecho reflexionar y me ha convencido de que es posible crear un movimiento de concertación nacional, lo único que nos hace falta es fe en un cambio real y gente como él. Aymaras que levanten la voz en nombre de los bolivianos, pero también en nombre de la cultura aymara. Cuáles van a ser sus aportes reales como cultura a la construcción de nuestra sociedad plurimulti. No pueden ser soldados. En mi opinón el alcalde de la ciudad de La Paz, lo único que ha demostrado hasta el día de hoy es eficiencia y respeto a las instituciones. Con seguridad no todo es perfecto, pero con la misma seguridad digo, que en este caso nadie esta en la postura de tirar la primera piedra. Confía en los changos ¡Vota Sin Miedo!


Imagen: ernestojustiniano.org

Haiku

febrero 21, 2010

video

apareces y
dejo todo a la suerte
solo escucho

Martes de challa

febrero 18, 2010


Busque en internet de donde sale la costumbre y al parecer tiene que ver con darle las gracias a la Pachamama por la propiedad, lo que es extraño es que se festeje en todo el país y eso desde por lo menos la revolución del 52. El carnaval es en realidad nuestra verdadera fiesta nacional y en Bolivia se bebe alcohol, se fuma y se hacen reventar cuetillos. La tierra tiene su fiesta y si le gusta, nos llenará de bendiciones a lo largo del año. En Berlín no se festeja el carnaval, es una costumbre católica bárbara, así que no hay martes de challa, tampoco en las regiones alemanas donde existe la fiesta. En Colonia nadie ha escuchado hablar de la necesidad de salpicar de cerveza las cosas buenas que tenemos para asegurar su perduración.
Para mi extrañamente es el Ekeko el dios de la Challa. Más que la Pachamama es él al que hay que darle cigarrillos y copitas de aguardiente para que nos traiga en el año la propiedad que anhelamos. El martes de challa es lo más parecido al día espiritual del propietario y el Ekeko sino es el dios, al menos es el santo políticamente incorrecto de la bonanza.

La Comunidad

febrero 08, 2010


Sin artículo la palabra en su primera acepción significa: compartir algo en común con un número indeterminado de personas. En su segunda acepción, la de “conjunto de personas de un pueblo, región o nación", se recalca la posible connotación de grupo cerrado, procedente de un lugar determinado y delimitado por gente de al menos otra comunidad. Seguramente por eso, cuando hablamos de los distintos grupos de residentes de otros países en el nuestro, usamos esa palabra.
Son islas culturales en medio de un otro. Es el denominativo políticamente correcto para hablar en grande de los gethos o de los pueblos diminutos, de las asociaciones de vecinos, llenos de viejas chismosas, a la casa de acontecimientos. Todos los idiomas tienen su revista Hola, su Bunte. Sus putos enanos de jardín.
En los años de extranjería he aprendido que la palabra sólo empieza a interesarme en la sexta acepción. La que recalca eso de “junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas, como los conventos, colegios, etc.”, que es la que quizás contenga la esencia universal del termino, la necesidad de vivir con otros y también la más cooperativista. Las constituciones y las reglas fijas hacen posible un marco de preceptos dentro de los cuales pueden producirse biotopos. Islas culturales, círculos autónomos, conjuntos formados por individuos con ideas y hábitos comunes, distintos a los de la mayoría. Con sustantivos como “junta” o “constituciones” esta acepción de la Real Academia también se refiere a la organización cívica, más allá de la procedencia del sujeto.
Es la que le da la posibilidad a la persona de escoger si quiere vivir en una comuna o en "la comunidad" de esa película genial de Alex de la Iglesia. A la larga una simple diferencia en el gusto colectivo, que hace que al individuo en ocasiones no le quede otra que convertirse en un friki.

Bitácora I

febrero 05, 2010


Esta carta es para mi,
Para verla en algunos meses, quizá no haga falta tanto tiempo y me sirva para tomar una decisión. Algo tiene que pasar, me siento como si estuviera embarazada.
A razón de una vez a la semana viene a verme la trabajadora social. Es una mujer que pronto cumplirá cincuenta años. Tiene el pelo rojo, muchas cicatrices en la cara, quizá lleve un ojo de vidrio.
Si fuera niña seguramente pensaría que se trata de una pirata, podría ser un personaje de Piratas del Caribe, un personaje de cuento infantil. Es muy tierna y supongo que las tardes de café en mi casa, son un cambio reconfortante en la rutina de su semana.
Es trabajadora social en Kreuzberg y muchos de sus clientes son drogadictos, alcohólicos, personas mayores y muchos jóvenes, que tienen muchos más problemas que yo. En realidad es increíble que en asuntos sociales le paguen por fungir de madre. Nuestras charlas tienen que ver sobre todo con la existencia de dios y con lo difícil que resulta envejecer como mujer emancipada. Autónoma y eso además sin perder la ternura. Una pirata tiene la cara curtida también por sonreír… y como ella, va por la vida con botas. Qué viva la república independiente!

Ein Liebeslied

febrero 03, 2010

L@s chic@s se llaman Morch Guykill, el viedo esta re bueno y esperemos que sea un éxito. Alguien se ríe de los raperos mega machos que hacen de estrellitas en el mundo hip hop alemán. Gente como Bushido o Sido y tantos otros…
Aquí la letra en español:

Una canción de amor


Oh jaaaaaaaa...

Oh Sido voy a follarte por el culo
Ummmmmmmmm
Oh Bushido voy a follarte por el culo

Podríamos estar high
Podríamos ser libres
Quizá estar un poco excitados

Me los voy a follar por el culo
Me los voy a follar por el culo


Oh Sido
Me chupas la polla
Coro: él le chupa la polla

Oh Bushido
Me chupas la polla gorda
Coro: Tírate su polla gorda

Podríamos ser cool
Estarían conmigo aquí cool
Seriamos relajadamente
un poco maricones

Voy a follármelos por el culo
por el culo rapero y estrecho que tienen

por el culo súper rapero…

voy a follármelos a todos por el culo

(lista de nombres de raperos alemanes súper machotes)
…………… ¡Gracias Samu! video
 
Design by Pocket