Trotzki, Goethe y la Felicidad

mayo 29, 2009



No acababa de bajarme del caballo ,
cuando tropecé con la siguiente trampa:
la revolución.

La revolución se llamaba Louise,
tenía unas caderas increíblemente menudas,
ojos centellantes, cabello negro
en bandolera, venía de París
y era trotskista.

Vivíamos en una de las casas
ocupadas, éramos capaces de
contenernos, creímos que
era amor, y yo discurseaba
cuando había que discursear,
agitaba banderas, cuando había que
agitar banderas y
desayunaba
contra todas las enseñanzas
del Gran Comité
en la cama
con una botella de Vermut
en una simpática decadencia.

Está es la felicidad, pensé.

Louise esta es la felicidad, dije
Porque no dejamos estar
la revolución
los discursos sin sentido y las banderas
y las discusiones interminables
sobre las fábricas de Shangai,
busquemonos algún ángulo tranquilo
donde pueda tomar mi cerveza en paz
escribiendo de vez en cuando algún poema
et du reste l´amour?

¿Y Trotski ? gritó Louise
¿y los compañeros en la cárcel?
tu felicidad burguesa, ¡pah! Cerveza
y poemas, mientras se organiza
¡la revolución!

A partir de ahí, comenzó a salir todo mal. Cuando
llegué borracho con otra,
Louise se abalanzó sobre mi
con un cuchillo. Después comenzó
a mezclarse en un grupo feminista y yo
tuve que tomar lo que venia:
la mayoría de las veces cerveza y otras
a alguna estudiante neurótica, y después
ni si quiera eso, después
me echaron
y tuve que mandarme a cambiar.

Todo esto pasó hace muchos años, pero
recientemente encontré a una muchacha que
todavía frecuenta esos círculos
y le pregunte por Louise

Louise, dijo la muchacha-
está de vuelta en París.
¿está en el Comité Central? Pregunté
I wo, respondió la muchacha, se caso
con algún hijo de investigador de Goethe.

Esa noche bebí hasta mezclarlo todo.
bebí como un suicida, pero ayer
cuando pasé por delante de la casa- se
ve bastante hecha polvo,
déjà vu total-
pensé, bueno,
quizá hayas tenido realmente suerte

en Trozki, Goethe und das Glück, Munich, 1979. Traducción RM.

Cronica de la Inconciencia I

mayo 25, 2009


En el circo internacional que montamos para empezar con los festejos del Bicentenerio, sacamos a pasear hasta al vampiro. Y pensar que este angelito vive tan tranquilo.
A veces realmente, a los bolis no hay quien nos entienda.

Jaime Paz gobernó el país con;
La UDP 1982-1985
Acuerdo Patriótico 1989-1993
La Mega Coalición 1997- 2002
Plan Bolivia de Responsabilidad Nacional(MNR) 2003-2005
Es coresponsable de los Narcovínculos, el asesinato del comando CNPZ, la Guerra del Agua, la masacre de octubre de 2003, etc., etc., etc.
El MIR es el partido que más tiempo ha estado en el poder, 12 años en total con parlamentarios decidiendo sobre las leyes del país y el destino de nuestra gente. Debería estar en algún Palco Oficial, libre por casualidad o en Chonchocoro?

Europa le dice otra vez adiós a los valores de la ilustración.....

mayo 23, 2009


Camilleri, el escritor de crímis italiano, dice por la radio que Italia se ha convertido en una tragedia cómica. Berlusconi ha convertido a la inmigración “ilegal” en un delito. Italia no quiere ser un país multiétnico y ha convertido el problema en una razón de Estado. Barcos militares patrullan las costas para obligar a los balseros a volver a África, con el silencio complice del Parlamento Europeo y la mirada envidiosa de paises como España, que planea medidas similares.
Berlusconi encarna el cinismo de un fascista metro sexual, propietario de hasta la editorial que imprime los libros de escuela.
En los doce años que vivo en Berlín he conocido a muchos exilados italianos. Nadie los persigue, pero la política en su país les da tanto asco, que prefieren vivir como puedan en Berlín, antes que mancarse la mierda de vida que tendrían con los fachos y las modelos tetonas. Yo los entiendo, comparto su profunda vergüenza ajena.
Supongo que es la misma que sentía cuando llegué a aquí el 97. En Bolivia acabábamos de elegir al General Banzer democráticamente. Así que sé en carne propia, que es sentir desprecio por el lugar del que una viene. Asco y punto, sangre en la cara.
La rabia que me da todavía caminar por Tarija y que no haya un cine. Ni un puto cine y en cambio un montón de Magnificas. La cultura de la corrupción, las rubias teñidas y los autos caros. Berlusconi es otro que por no querer ser multicultural se ha olvidado de su propia cultura, de su religión y de todo aquello que hace que en realidad sea un italiano occidental del siglo XXI.
Estamos dejando que el paradigma de Unitet Colors of Benetton, es decir los valores de la ilustración, la idea de un mundo igualitario y multicolor, basado en la educación, en el que todos seamos ciudadanos, se pierda en la ignorancia publicitaria de los Naerdentales, otra vez.

Escuche en Hora 25 Global de Cadena Ser lo mal que se están poniendo las cosas en Europa.

Ciclo Imaginario de Cine: La Europa Cañí

mayo 19, 2009

o todo lo que Usted admiró y lentamente ya no existe

Quinta Parte: Die Fetten Jahre sind vorbei

Para cerrar el primer ciclo imaginario de cine en los Blaue Montag de Linia Indiga „la Europa Cañi o todo lo que usted admiró y lentamente ya no existe” me gustaría presentarles una producción alemana de 2004. Aunque la conozca prácticamente todo el mundo, Die Fetten Jahre sind vorbei o Los Edukadores, como se la tradujo en España, es una de las mejores películas europeas de los últimos años. Una traducción más acertada del título sería “se acabo la joda” y más literal “se acabaron los años de vacas gordas”.

video

Lee mas en: Linia Indiga

Der Matrose und das Mädchen

mayo 18, 2009

ásperas manos de marino
se ufanan en el cuerpo

a pecho abierto

arrollando los picos del reloj

venciendo en la quimera

se expande el coito
al aire enrarecido
de la pieza

se contorsiona
y revienta
en una guirnalda de campanitas de mayo
hasta el silencio del nokout

en la paciencia


Berlin 2008

Pluton BRB Nero....

mayo 15, 2009

un regalito para los freeks anarquistas, directo desde España la primera serie para la televisión del director vasco Alex de la Iglesia. Conocido por películas míticas como “El día de la bestia”, “Acción Mutante” o “La Comunidad” en esta ocasión De La Iglesia vuelve a llevarnos al espacio de la mano del Capitán Valladares, un chico castizo de buena familia y completamente inoperante, que tiene la misión de descubrir un nuevo planeta para poder evacuar la tierra. En esta travesía lo acompaña una tripulación muy espacial.
Genial sátira social en la que De La Iglesia se mete con todos los clichés que caracterizan al pueblo español. La autoironía es la mejor arma revolucionaria de destrucción masiva del sistema a estas alturas de la historia.

Aquí de regalito escenas del primer capítulo.
video


pueden ver los capítulos completos en:


http://pluton.rtve.es/

No te la pierdas!!!

„Siempre fui un lápiz“

mayo 14, 2009


Dice Toulouse- Lautrec con una sonrisita de medio lado, en los pósters que empapelan algunas estaciones del metro de Berlín. “Siempre fui un lápiz” leo otra vez y me fijo más detenidamente en el tipo enjuto, con barba y sombrero de paja, que parece sentirse muy incómodo frente a la cámara. ¿Quién sería el fotógrafo? Tal vez la fotógrafa. Lautrec sonríe tímidamente, sentado sobre un taburete, con las manos contenidas y reposadas sobre sus piernas.
Apenas medía 1, 52 metros y según los que lo conocían, a simple vista parecía que su tórax y sobre todo su cabeza, pesada y grande, habían aplastado esa piernas debiluchas que apenas podían sostenerlo. En realidad como hijo de los Condes de Toulouse- Lautrec, su vida podía haber sido mucho más bonita de lo que fue, pero le tocó en suerte ser un enano deforme y el sólo se convirtió en un borrachín.
Era un engendro tímido y gracioso, oculto en la oscuridad de los bares y en la algarabía de los burdeles, mirando como un poseso y tratando, ufanamente, de captar ese contexto de colores brillantes, mientras se templaba el ego a punta de absenta. Aquellos años locos del Moulin Rouge de finales del siglo XIX, lo pusieron a pintar carteles de espectáculos, retratos de cantantes, cuadros de prostitutas ofreciendo el cuerpo al mejor postor o a algún médico, que debía hacerles una cura.
Una belleza de trazos nerviosos y entrecortados, que se escapaban de la luz natural de los campos, para adentrarse en los fulgores de la electricidad y en el paisaje de las almas perdidas. Postimpresionista y descreído de cualquier manifestación artística que evada al individuo, que se escape del pueblo, iba Toulouse por las calles de París hacia 1886 alcoholizado hasta el delirio. Su relación con Suzanne Valadon acababa de terminar abruptamente, después de que ella lo amenazara con suicidarse si no había boda. Algunas veces tuvieron que recogerlo de las calles y llevarlo a casa, en otra ocasión, para no dejar nada al azar, lo encerraron en un manicomio sin más. Podía pasar que aquel monstruo de buena familia terminara muerto de frío en alguna esquina, azuzando el qué dirán y rompiendo con las normas de la buena sociedad, a la que muy a su pesar, para siempre pertenecería y al cobijo de la cual murió al final, el 9 de septiembre de 1909 en Malrome, el castillo que tenían sus padres.

No sabe, No contesta

mayo 13, 2009


La voz en la radio dice que el presidente boliviano ha acusado a Alan García, presidente del Perú, de ayudar, en este caso otorgar asilo político, a varios ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada. Mirtha Quevedo, jefa nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario se encuentra entre ellos.
En este momento varios ciudadanos bolivianos tienen oficialmente el estatus de asilados, que yo sepa en tres países diferentes. Los argumentos que avalan la necesidad de llevar a cabo este tramite, porque se trata de un estatus legal que limita las posibilidades del beneficiario en el país que le acoge, giran alrededor de la falta de trasparencia en el sistema de justicia boliviano, agravado por el hecho de que el gobierno del MAS se ha convirtiendo en un régimen.
El otro titular de la jornada es la hospitalización de Marcial Fabricano, en mi opinión un líder histórico de la Confederación de Indígenas del Oriente y además un hombre admirable, después de la flagelación que sufrió. En las declaraciones y debates que sostienen los responsables o por lo menos aquellas personas que deberían ser responsables de que este tipo de casos se esclarezcan, no hay ninguna coherencia. Tampoco ha pasado nada desde que la casa de Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente del país e indígena comunitario de la provincia Omasuyos, fuera allanada salvajemente.
También en el caso de Fabricano, lo único que una saca en claro es que se trata de un nuevo caso de justicia comunitaria liderado por dirigentes o ex dirigentes de MAS y entonces vuelvo a la misma confusión de siempre ¿justicia según la comunidad de quién, pues? Si Don Marcial Fabricano estaba en el Parque Isiboro Sécure. Cuenta con todo el apoyo de la Confederación de Indígenas del Oriente y además, al parecer, hasta el Parque está dentro de lo que podría llamarse “La Media Luna” o ¿el Chapare de quién es? ¿a que lado pertenece el departamento de Cochabamba? ¿El Beni que opina?
¿Qué locura es esta? Las malas lenguas acusan a Doña Mirtha Quevedo de prácticamente todo y posibles me parecen varias cosas, pero más probables mes parecen las acusaciones al ministro De La Quintana y ahora la justicia está persiguiendo al oficial que denunció las irregularidades.
¿Qué pasa pues? ¿qué clase de revolución es esta? Por Internet circulan mails con este contenido:
 El Gobierno Nacional anunció hoy que reemplazará la bandera
> nacional por un
> condón, porque éste representa más claramente la acción
> y gestión del gobierno
> del Presidente Morales, ya que un condón resiste la
> inflación, detiene la
> producción, destruye a la próximas generaciones y le da a
> la gente una
> sensación de seguridad mientras la están
> jodiendo.
>
> Todo
> aquel que reciba la presente comunicación tiene una
> obligación, en defensa de
> la Democracia Boliviana, de retransmitirlo a sus
> amigos.
En revistas como LaMalaPalabra hay comparaciones de los titulares de los distintos medios de comunicación y como el nuevo mapa del país, que cualquier rato terminara con un irremediable muro, la verdad esta partida. Salvo por poquísimas excepciones la prensa en general no está por la labor de sostener la unidad del país y Página 12, el diario argentino, publicó hace unos días que al parecer ex carapintadas, golpistas militares de ese país, han formado un comando en el norte boliviano para “colaborar con el proceso autonómico”. Otro grupo terrorista… ¿No es raro? En los 70 se llamaban paramilitares.
Si nuestros lideres, indistintamente de que lado estén, son unos irresponsables; somos las personas de a pie las que tenemos que decir que no. NO a cualquier intento, no importa de donde venga, que pretenda oponernos a unos contra otros. Nosotros juntos, los 11 millones y pico de personas que circulamos por el mundo con número en el pecho y huellas digitales, como criminales, somos Bolivia y en las elecciones de diciembre, si tienes dudas VOTA EN BLANCO, no seas cómplice de nadie.
El bien fundamental de la democracia, entre sus muchos males, es que te permite disentir. Es decir estar en contra de o a favor de y que eso no ponga en juego tus derechos civiles, eso es ser libre. Basta de impunidad, exige un sistema legal trasparente, que sea capaz de aplicar la Nueva Constitución Política del Estado claramente y pueda juzgar públicamente a los responsables de la masacre de octubre de 2003 y todos los crímenes que lleva a cuestas nuestra democracia, antes de seguir tomando decisiones en referéndum como una oveja.

Chaos- Forschung

las aguafuertes de Bernard Schultze
en el 68 se ven como los dibujos
que hacían los changos en el
colegio de curas el 90
en el verde, en el rojo y en el azul
de las lapiceras pylot
compradas por sus viejos con otros fines
se despereza un mundo
de minotauros, cibors, migofs
que alertan las pupilas
aun escondidas
y afilan los colmillos
los músculos adquieren
la masa de los sueños en un
colash de deseos simbólicos
y pesadillas
formando sobre el cuerpo
el mapamundi de los pelos
recién inaugurados
basta mirar con atención para
entender en un rincón una vagina
y en el conjunto la utopía
de un mundo libre
ajeno a la mirada estricta del controlador
del gran hermano

Berlin, 2008.

Paradojas


El pasado 3 de mayo Peter Segers cumplió 90 años. Si no sabe quién es, es posible que lo haya visto la última vez en la ascensión al poder de Barak Obama, junto a Bruce Springsteen. Se trata de uno de los cantautores e interpretes de música folklórica más reconocidos de los Estados Unidos, relacionado con el movimiento de los trabajadores en ese país. A festejar su cumple estaban invitados músicos de todo el mundo. Entre ellos Silvio Rodríguez, él represéntate musical de la Revolución Cubana, que como siempre se quedó con las ganas de caminar por Nueva York. Lo dejaron esperando en París…… aquí un fragmento de su carta de disculpas:

Admirado y querido Maestro Peter Segers:

(……) Traté de volver a estar contigo hoy, pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan. Son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles; los que sólo aprecian a los que son ricos y fuertes. Son los que no nos perdonan que aún siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie. La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda.

Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos.

Pero no solo yo, querido Pete: todo mi digno y sin dudas mejorable país te admira, te respeta y celebra tus honorables nueve décadas defensoras de la justicia social, la paz y la cultura (….).

un acto de fraternidad para el que el mundo a lo mejor, todavía no está preparado

Post Mortem

mayo 05, 2009


Para Cirano
„La Señora Madre ha muerto, hacía tiempo que la tenía olvidada, su fin me la devuelve a la memoria, aunque sólo sea por unas horas, meditemos sobre ello antes de que caiga otra vez en los pozos del olvido. Me pregunto si la quiero y me veo esforzado a responder: No.”. Así empieza un libro apenas conocido en español. Se trata del Post Mortem de Albert Caraco, publicado por primera vez en francés en 1968.
Es un libro extraño. Uno de esos que sorprenden por haber sido escritos y reeditados; por haber sido recién traducido al español, en resumidas cuentas por existir físicamente y no ser parte de la biblioteca imaginaria de Borges. Su autor también podría haber sido producto de la imaginación de Jorge Luís. Un hombre que, como el autor argentino, podría decirse odiaba los espejos, porque tienen “la abominable capacidad de reproducir a los hombres”, tratamos pues, con un fatalista superlativo y anacrónico.
Con un misógino que se desnuda, sin perder el pudor, frente al recuerdo de la mujer que lo ha parido y que nos deja ante el retrato conmovedor de un niño viejo. Fingiendo una inocencia inexistente, disimulando, como escribe él mismo, “por condescendencia hacia sus padres”, su hastío del mundo.
Caraco comenzó a escribir el libro mientras su madre agonizaba y durante los meses que siguieron a su entierro en 1963. En él podemos descubrir a un ser humano atrincherado en su ideología. Si es que podemos llamar así al andamiaje emocional que construyen algunas personas sobre la base de las palabras que van recolectando de los libros, hasta internalizarlas como una forma irrefutable de vida.
En el caso de Caraco, un nihilista considerado por algunos como un pensador de extrema derecha y sin embargo citado en los círculos anarquista, se representa en la frialdad aparente de una escritura que, en realidad, está delineando los contornos de la humanidad de su autor: Un suicida con conocimiento de causa, frío y calculador. Un verdadero asesino.
Con una honradez alucinante, línea a línea, Caraco nos adentra en una compleja trama de recuerdos, emociones y elocumbraciones ante el hecho rotundo, definitivo de la muerte del ser que ha determinado su vida. Nos pone al frente la tristeza de un niño cuarentón y desencantado, mundano y a la vez, cohibido hasta la rabia. ( La Señora Madre) “Me impuso el deber de seguir siendo un niño y para consolarme, me hablaba de mi vejez, que me deseaba muy larga y feliz: quería verme a su lado, con la barba blanca, pues lo principal era que yo no fuese un hombre a los ojos de otras mujeres, de quienes se sentía celosa”. Edipo en prosa poética y también el desprecio del intelectual ante el cuerpo mancillado y sobre todo, ante la razón vencida, que se aferra a la vida sin pudor y que en el pavor del trance claudica: “Mi estima por ella se redujo a la mitad, sólo fue una pobre mujer, sus buenas cualidades quedaron desmentidas, y eso me duele, su voluntad de vivir y su esperanza de cura la hicieron fracasar en la muerte.”
Albert Caraco murió en 1971: “Si una mañana mi padre no se despertara, yo lo seguiría de buen grado” y así lo hizo. Se suicidó al día siguiente, consecuente con: “El sentido de lo eterno: quienes lo encuentren serán consolados y nada abatirá a quien lo posea. La vida es un soporte, no una razón, la vida es necesaria, pero no suficiente: tal es la lección que los muertos nos dan”, eso al menos fue lo que él pudo aprender y es la descarnada humanidad de este libro la que lo convierte un clásico.
 
Design by Pocket